Assistem Social

Assistem integra el Comité Directivo de la Red de Empresas contra el trabajo infantil.

El trabajo infantil es una problemática social compleja que vulnera los derechos de la niñez. Los niños y niñas que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades, dificulta el ingreso a la escuela, e incide negativamente en el nivel de formación ocasionando repitencia y deserción.

Su complejidad requiere la acción coordinada de múltiples actores sociales e instituciones que deben interactuar e intervenir en forma articulada. Durante las reuniones realizadas en 2006 por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil entre la CONAETI y el sector empleador, los empresarios solicitaron la creación de un espacio de articulación para trabajar en el tema.

En junio del 2007, luego de un año intenso de trabajo conjunto quedó conformada la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil que se formalizó a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, CONAETI y presidentes y directores de más de 50 empresas de primera línea.

Acciones de la Red.

La red genera y apoya programas para la prevención y erradicación del trabajo infantil funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social y está presidida por la CONAETI.

Las empresas que participan de la red podrán realizar acciones conjuntas, sumando esfuerzos, recursos y compartiendo experiencias, aumentando así la efectividad de sus acciones de prevención y erradicación del trabajo infantil en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria.

La red asumió el compromiso y la necesidad de trabajar intensamente para lograr la inexistencia de mano de obra infantil en toda la cadena de valor (proveedores y clientes). Se propiciará también la incorporación de más compañías a esta lucha.

Organismos Asesores: OIT y UNICEF

Assistem suscribió el Acta de Compromiso contra
la violencia laboral.

Setenta empresas, entre ellas Assistem, firmaron compromiso contra la violencia laboral.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmó con 70 empresas y cámaras empresarias líderes, el Acta Compromiso “Por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral”, con el fin de realizar acciones en conjunto y dentro de las organizaciones para hacer frente a esta problemática.

El titular de la cartera laboral estuvo acompañado por la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz, y la directora de Proyectos del Laboratorio LKM SA, Stella Quintas, en representación de las empresas firmantes.

El acuerdo establece que la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del Ministerio brindará su apoyo en la elaboración y aplicación de los planes específicos que diseñen las empresas participantes, y que se realizarán encuentros trimestrales para considerar los avances en la implementación del Acta Compromiso.

La OAVL atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en aspectos legales y en lo referente a la salud psico-física.

Contacto: violencialaboral@trabajo.gob.ar

Solicitud de cotización
Asesoramiento inmediato
A empresas: 011 5239-5850
A colaboradores: 0810-220 0210